lunes, 15 de abril de 2013


Triangulo de las virtudes. 

Para muchos de nosotros es un dilema poder definir nuestras virtudes y defectos, principalmente, creo que se debe al poco tiempo que destinamos a pensar en nosotros mismos, a cómo estamos actuando o cómo nos sentimos. Al momento de elegir 3 virtudes que sean los lados de un triangulo que nos define y las cuales son nuestras potencialidades como futuros profesionales, pensé en aquellas que me definen en mis distintos roles o en los distintos ambientes en el que me relaciono con gente cercana y querida; pues con ellos uno se muestra como es y expresa libremente su opinión y afecto.

Como primera característica, destaco ser tolerable, unas virtud que la he desarrollado principalmente en la Universidad; tolerable definido como un sujeto que no cree que su opinión sea mejor que las demás, que está seguro que la combinación de ideas es la manera correcta de trabajar en grupo, que no tiene problemas en escuchar la opinión o fundamentos de los demás y que conlleva a definirme como una persona paciente y calmada la mayoría de las veces.

Una segunda virtud es ser comprometida, esto lamentablemente para los demás, no quiere decir que sea responsable y puntual, cosas que debo trabajar, sino, comprometida con las tareas y acciones en las que me interesa participar, en aquellas que tienen un significado importante para mí. Me defino como una mujer comprometida al estar presente cada vez que pueda, en demostrar preocupación, en enfrentar desafíos por aquellas acciones, a veces, hasta hacer el ridículo o avergonzarme por cumplir o simplemente pasarlo bien en aquellas actividades repito, que tienen un fuerte significado para mí; muchas veces para cumplirlas debo abandonar cosas o no cumplir con ciertos deberes, pero así mismo, muchas veces respeto mis responsabilidades y el compromiso por cosas que no son tan significativas y satisfactorias y debo dejar de lado  aquellas que me gustan. Actualmente soy feliz de participar en una actividad extra a la universidad, extra a mi familia, una actividad que me llena, que me hace feliz y con la cual me siento absolutamente comprometida.
  
Y finalmente llegamos a la tercera virtud (redoble de tambores …), la virtud que siento, más me caracteriza, el ser protectora. Una característica algo ambigua que la defino como ser protectora/compañera con aquellos y aquello que me hacen ser la persona que ahora escribe estas palabras; una persona que valora al otro y por lo tanto trabaja para que se encuentre bien, no sólo con cosas materiales (en que obviamente es bastante restringido mi campo de ayuda), sino en el afecto, en el cariño, en la sonrisa de todos los días o la preocupación por el qué hace o cómo esta. Puede que parte de esta característica este dada por ser la mayor de tres hermanos, por vivir actualmente sola y por la necesidad que tengo de sentir y dar, ya sea cariño, un gesto de admiración, una palabra de amor, lo que sea, todo puede servirle al otro.

Al compartir en el grupo, se eligió la frase "Compromiso es Amor" que tiene mucha relación con las cualidades que ya nombre y con aquellas que definen a mis compañeros. 

La actividad estuvo cargada de emociones, la mayoría de ellas positivas y en este momento, tengo una sensación de tranquilidad, no tuve que inventar frases para completar las 500 palabras y exprese aquello que sentía con claridad y de manera sincera.

Al que lo lea, un abrazo J

1 comentario: